miércoles, 1 de diciembre de 2010

Economía para torpes!!

Hoy me he encontrado ante el discurso inesperado de un economista de gran prestigio, que tras un desfile de moda, sorprendentemente, nos ha dado el "gran discurso". Y yo no he podido frenar mis ansias de contestar, ante tal cantidad de impertinencias.
El valor del petróleo, que si el precio de las materias primas, que el valor de los países emergentes, que si las inversiones de empresas americanas en Kuwait, que si los burros de Cracovia tienen 5 patas...
Acto seguido, en la radio me encuentro con el discurso de otro politiquillo de medio pelo, diciendo que la solución a todos los problemas del país, está en despedir a 545 cargos público y destinar ese dinero a la promoción e investigación, así como a la realización de obras públicas ya que esto produce muchos puestos de trabajos. Lo que me faltaba.
Joder!!!

A ver, voy a ir por partes, y voy a ser muy, pero que muy breve con el tema, pudiendo escribir un libro.

Mi tío Eulogio, el del pueblo, ¿qué sabe de economía global?? NADA. Él solo sabe, que si no ingresa 1000€ al mes, de haber vendido 100 kilos de tomates, por cierto, riquísimos! No puede gastarse nada en comprar la leche que le vende mi vecina María, ni los Huevos de la Tia Patro, ni pagar el gasóleo del tractor, ni hacerle regalos a mis primos. Es decir, echa el freno Magdaleno!!

El menda está en el mundo de la moda, que movió en España la friolera de mas de 730 millones de euros, solo en diseño, a fecha del 2008. Para hacerse una idea, Mango factura 147 millones de euros. Pues bien todo esto no vale para nada si más de la mitad de esta facturación, se marcha de España y se envía a países como China, India, Marruecos, Bangladesh, Vietnam.
Y con esto, no quiero decir, que no se compren cositas extranjeras, NO!!, solo que miremos primero en la fabrica del vecino, es decir:


- Fabricas textiles, por ejemplo LOIS, cerrada!! pantalones de primera, que alimentaban a mas de 1000 familias.

- Fabricas de Juguetes, por ejemplo JESMAR, cocolin ya no tendrá mas hermanitos, con 100 familias directas a la P.... calle!

- Fabricas de Madera, unas 15 al mes porque vamos al IKEA, a comprar mierda de muebles, que te duran media hora… Jajaja, el que compra barato, compra dos veces.

Y así, un sin fin de empresas...
 
Volviendo con la globalización...
Cuántos tomates le compran estos países a mi tío Eulogio?? NINGUNO!!!
Pues mi tío Eulogio, cuando va a la tienda, no debería comprar nada de aquellos países que no le están haciendo ingresar un Euro. Debería comprar cositas que haga la hija de la tía Maria, o de la tía Patro.
La verdad es que es muy goloso comprar baratito, verdad??

A todas las fashionistas y bloggeras que hacen del Zara y el H&M, su mundo. Que pensáis que tenéis una ganga, y lo que hacéis es arruinaros a vosotros mismos, porque cada día cierran en la puerta de tu casa alguna empresa, que compra cositas que hace tu papa, y así llegará un día que dirás, "Mi papa ya no tiene trabajo".

Entonces no comprarás nada y mi tío Eulogio ya habrá dejado de sembrar tomates.

Si crees que estoy equivocado, dímelo!!

9 comentarios:

ultrablue7 dijo...

Sólo puedo decir que tienes razón.
Yo sólo compraba Lois.Porque sientan bien, son de buena calidad y además españoles. ¿Que más se podía pedir? :(
Divina Providencia, otra marca española que fabrica TODO en españa.
LOs zapatos, está claro "Made in Spain", y en Italia tambien me valen. Pago más, pero mis pies son felices y sin callos ni juanetes y además son zapatos duraderos. Las veces que no ha sido así me he arrepentido.
Me critican por comprar algo que vale más dinero cuando en Zara te puedes comprar 5 prendas por ese precio. Me da igual, tengo menos cosas pero que me gustan de verdad.
:)

Ole tu blog!

Pérez dijo...

Ole tu, ultrablue7!!!
cada dia somos mas los que pensamos asi...
y si lo gritamos a los siete vientos, seguro que entre todos hacemos fuerza y podemos crecer todos a la vez!!

Estoy haciendo una lista de marcas de jovenes diseñadores que sean hechos en España, y que publicaré en breve. ¿conoces mas marcas?

saludos!!

helena dijo...

En breve pasaré a engrosar la lista de diseñadores que hacen cosas con cariño y de calidad, (espero).El mundo de la moda (el mundo en general) necesita de líderes de opinión con criterio que muy cierto es que por la desfachatez de muchos nos estamos yendo al garete, te súper apoyo y sólo nos queda confiar en que los consumidores se den cuenta del placer que supone comprar algo hecho con conciencia por gente a la que le apasiona su trabajo.
un saludito Hector!

ultrablue7 dijo...

Pues la verdad, marca grande y que hasta la tela sea fabricada en España, no me doy cuenta.
Luego estan todo ese montón de diseñadores alternativos, pero trabajan ellos sólos y en general los materiales con los que realizan sus diseños pues tambien vienen de donde vienen.
De todos modos te paso el enlace del Nomada Market, que es donde participan muchos de ellos y siempre se puede investigar un poquito más, porque seguro que algunos lo hacen con lo patrio. :D
http://www.nomadamarket.com/

ultrablue7 dijo...

Mira, te doy esta de zapatos españoles buenos y cómodos.
Brako: Sólo hay que leer su historia. Y para mi gusto las botas son preciosas. :D
http://www.brako.com/index.asp?valor=800&operacion=LISTADO
Es que de otros que tengo, como Blay o Uad Medani han cerrado.

Pérez dijo...

Muchas Gracias!!
Mas que el Nomada, que ya conozco, lo que quiero es gente que teniendo un posible potencial para crear sus diseños en el extranjero, no lo han hecho. Por ejemplo, Brako... Un, Dos, tres responda otra vez...
Muy bueno, no lo conocia, si sabes de mas, dimelo para incorporarlos a mi lista que empezare a publicar en breve.
Saludos ultrablue7

Pérez dijo...

Hola Helen, ya sabemos que la mayoria de los lideres de opinión, o estan comprados por poderes economicos o son medio idiotas que los siguen idiotas, y solo nos queda encender cientos de mechas para que sea imposible parar la explosión de esta mierda..
Un besote

Susana dijo...

Hola Héctor, me parece muy interesante tu blog y además lo haces muy bien, podrías estar escribiendo en algún periódico!
Sigo considerando la moda como mi profesión, me encanta. Pero estoy de acuerdo contigo en que desde que se hace todo en China, la cosa ha cambiado mucho. Yo dejé de ilusionarme con los tejidos, y al final con todo. También miro todas la etiquetas y prefiero no comprar a comprar acrlico, acrilico, y más acrilico. Y también me da muchísima pena, la cantidad de empresas, de proveedores nuestros majos, que han tenido que cerrar por culapa de hacerlo todo en China.
He dicho!
Un abrazo!

Pérez dijo...

Gracias Susana!!
Espero que todo vaya bien desde que abandonastes el mundo de la moda.
Me encantan tus ilustraciones!!

Un beso