miércoles, 16 de marzo de 2011

ZARA, Etical design.

Querido Amancio Ortega,

Quiero hablarte desde mi pequeña tribuna, para desearte una de las mejores jubilaciones que nadie puede tener, pero que no te mereces.Y comentar alguna de las cositas que has hecho, y que realmente me entristecen.

Creaste una empresa de Batas de guatiné, GOA, y dejaste a todas nuestras mamas, muy bien vestiditas en casa. Aquí mi tía y mi prima Paqui.



Lo llaman la moda democrática, y no se aproxima ni por asombro, a la primera silaba de la definición.

Cualquiera que se dedique a este maravilloso mundo de la creación, del arte o cualquier otro medio de expresión, debería de estar vomitando y temblando ante tal acto de usurpación, devaluación, y manipulación. Yo lo estoy.

Señor Amancio, es usted es ser mas lamentable que ha dado el mundo de la moda. Casi nadie, que entra por la puerta de sus establecimientos sabe, el tipo de carroña que rodea a su empresa.

Cuando veo la cantidad de gente que alaga su modelo empresarial, la cantidad de universidades que estudian su modelo empresarial, me entra tristeza, y me da miedo en la clase de empresarios y gente de los cuales nos rodeamos. Y la cantidad de gente que se están formando para crear sistemas depredadores.

El señor Amancio Ortega, ha sido uno de los mayores creadores de un sistema canceroso para la sociedad y paso a detallar varios puntos:

El sistema de renovar las tiendas cada 15 días es un sistema que genera una actividad consumista desmesurada y ficticia. Nadie necesita pasarse cada 15 días por una papeleria a comprar una goma de borrar, aunque cada 2 días las podríamos renovar. Que clase de gente realiza esta actividad??, conozco a bastante gente que vive así. Y paso de clasificarla. Son nuevos enfermos.

En el momento que esta empresa empieza a crecer, comienza a posee el poder de exigir precios mas bajos a proveedores. A mayor pedido, mayor descuento. Hasta aquí bien, pero el problema comienza, con practicas destructivas y poco éticas. Es mas diría que rozan el delito. El Señor Amancio Ortega, ha amasado su fortuna a base de destruir parte del tejido industrial de este país.

Este señorito, se dedicaba a ofertar trabajo a ciertos talleres. Con los pedidos que le ofrecían, muchos veían una oportunidad de crecer y mantener una estabilidad a sus empleados. Posteriormente, le pedían que les dedicase exclusividad y aumentasen su producción, incitando, es mas, obligando a estos pequeños empresarios a desarrollar inversiones a largo plazo. Pues bien, El TIBURÓN ORTEGA, tiempo después le planteaba cien problemas a este proveedor, como falta de calidades, precios, etc, etc. El proveedor, estaba ya trabajando en exclusiva para zara. Sin zara, se veían, sin trabajo, y sin clientes. CIERRE!!! Y así con muchisimas empresas textiles. Pero es mas, como favor, tiempo después, el señor Amancio, aparecía, si es que aparecía, y compraba esa empresa por el 20% de su valor, lo cual el pobre empresario aceptaba para poder hacer frente a los créditos que había pedido para ayudar a crecer a Zara. ¿Como se llama esto? ¿ empresa ?

Zara, ha sido una de las empresas que mas ha fabricado en Asia. Pues bien señores y señoras, el primero que me venga a decir que es ético fabricar en estos países de esa forma como ha estado haciendo zara es para "ostiarlo". Ni China, ni Bangladesh, ni Pakistan, ni India, respetan los derechos de los trabajadores y los occidentales hemos llegados para explotarlos de unas formas desorbitadas. Cientos de niños son mandados a trabajar a talleres clandestinos, trabajos poco remunerados, jornadas laborales de 12 a 18 horas, para que el señor Amancio se haga multimillonario.
China es el país mas contaminante del mundo, El primer puesto, con 6.018 millones de toneladas de CO2 emitidas, porque usted ha puesto su granito de arena. Cuando usted pone una camiseta tan barata, se están contaminando ríos, (ver el rió Perla de China) porque nadie ha caído en la cuenta de que los crecimientos tan rápidos ciegan los ojos de lo que el futuro les depara.
Cada día hasta 300 millones de chinos beben agua contaminada, y cada año 190 millones sufren de enfermedades por la contaminación. Investigación predice 600 mil fallecimientos prematuros en áreas urbanas y 20 millones de casos anuales de enfermedades respiratorias de aquí a 15 años. Estos datos están extraídos de el blog de Rodrigo  y son datos del 2007. Abortos, deformaciones genéticas, trastornos respiratorios, cancer provocados por los metales pesados, etc¿como habrán crecido estas cifras? No lo se, pero me estoy poniendo malo de solo pensarlo, y usted tan tranquilo en uno de sus varios yates de 40 metros de eslora, pagados con las vidas de miles de personas.
Ni decir tiene de la técnica del SANDBLASTING, ustedes se han ido a países subdesarrollados a generarles enfermedades a cambio de su riqueza, eso en mi pueblo se llama, matar por dinero.
Esta técnica, esta prohibida en España y en Europa, desde el año 1966, por su peligrosidad.

De cuanto es Usted el responsable directo de esto!!
http://jaumesatorra.blogspot.com/2010/10/la-historia-de-los-pueblos-de.html

Usted se ha forrado a costa de plagiar el trabajo de cientos de grandes y pequeños diseñadores, no ha respetado a nadie. Gente que se han inspirado en cientos de temas, como películas, libros, viajes, partes de la naturaleza. Pues usted no, coge un colección y la fusila tal cual dejando al azar que el proveedor cambie las materias y fornituras, para que se quede en una mierda de plagio por cuatro duros que le da, al pobre empresario de turno. Ahora a salido el tema de las bloggeras, pero esto ya salio hace un año, y nadie de zara le ha puesto freno!! pero a quien tiene trabajando allí!!! cuatro simios lo harían mejor.
Pero cualquiera que se dedique al mundo de la moda y se vea todas las colecciones del mundo, se da cuenta enseguidita, que todas las prendas SON CALCADAS!!! Pero lo que mas me jode, es cuando veo los modelos de algún diseñador menos reconocido a nivel mundial y emergente, y le fusilan algún modelo. Alguien sabe lo que cuesta crear una colección a un diseñador? la cantidad de modelos que puedes llegar a desestimar, la selección que realizan, el trabajo con las materias, con las fornituras, etc, etc, para que luego llegue un subnormal y te lo plagie sin mas. Y esto es moda democrática!!  Esto se llama ROBAR!! pero como lo ponemos en tiendas muy mona que hemos construido con el dinero de todos los tonto, en los cuales me incluyo.
Pero ya el colmo de todos los colmos es cuando descubro lo siguiente:

 LA COPIA DE HASTA EL CATALOGO DE BALMAIN (pincha aqui)

Pero si le han intentado copiar hasta el peinado, miradas y poses
SON USTEDES UNA P. MIERDA

Que pensaría el currito de turno, y me da igual la profesión, si llegase un amancio ortega chinito, y realizase su trabajo, por un cuarto de sueldo que lo hace USTED!!!  Pues así se siente un diseñador de moda y todas las industrias de moda, que han luchado por crear un estilo y que sus costes estaban directamente proporcionados con sus estándares de calidad.
Mi ultima petición, es que cuando coja una prenda por un precio tan barato, piense quien esta pagando el coste de su verdadero precio. Y cuanto ha costado eso para que el señor Amancio Ortega, sea uno de los hombres mas ricos del planeta.
De los 400.000 empleos del sector textil de hace 15 años, quedan cuatro y casi todos trabajan para zara, esto no es una dictadura??
Se podría calcular de una forma muy subjetiva que en este país o trabajas para zara o no trabajas para nadie

Señor Amancio,  le deseo una muy buena jubilación, que de seguro que la tendrá con el negocio de copias que se ha creado usted y que esta estúpida sociedad le ha tolerado.

24 comentarios:

Casiopea dijo...

no me dedico a la moda, pero muchas gracias por abrir los ojos a mucha gente, ojalá te leyeran más personas...

Pérez dijo...

Gracias, Casiopea.
Yo si me dedico a este mundo de la moda, y cada día me sorprendo de como esto empieza a ser como una operación sin anestesia, y nadie se queja.

Marian Abizanda dijo...

Buenos días ;

Lo primero gracias por escribir en mi blog.
Lo segundo es que quiero dejar claro que yo no promociono nada, ni gano dinero con esto; unicamente quiero dar mi punto de vista y mis impresiones, que para eso es un blog no ????

Entiendo que no estes deacuerdo con algo de lo que haya podido escribir o publicar... cuando haces un blog te expones a este tipo de cosas.

De todas formas agradezco tu opinión, pero este es mi blog y escribo y pongo sencillamente lo que me da la gana.

Pérez dijo...

Marian, no has respondido a mi pregunta. Pero bueno, lo unico que quiero hacerte ver es que si se da mas valor a lo que es copiado que al original, acabara por no haber originales. Que el consumismo estupido de esta sociedad nos esta llevando hacia ciertos derroteros que no son buenos para nadie.
Tan solo reflexiona.
La moda barata, es mucho mas caro de lo que piensas!
Perdona si te he ofendido.

Marian Abizanda dijo...

HOLA !!

Es cierto lo que dices, y comparto contigo que es mejor el original, pero no solo en el ambito del mercado textil o de los accesorios, esto es a nivel mundial.
Yo tengo una empresa, y los indios nos han copiado un producto, por supuesto es peor calidad (mas bien pésima), pero la gente lo compra, y hay que respetarlo, por que no queda otra... si no irias a la fábrica y les destrozarias todo con un bate!!
Alli no hay nominas, ni seguridad social, ni nada de nada, sacan todo como los churros.
Yo le llamo el ataque de los clones,por que aqui diseñemos, inventamos, innovamos y alli copian.
Volviendo al tema de los bolsos, fue solo una coincidencia verlos en la página de Wstgs y me resultó curioso, aunque podría hacer miles de publicaciones con copias identicas a grandes diseñadores, sin ir mas lejos de Zara ,por ejemplo.
Pero bueno, esto es un amplio debate que no acabaríamos nunca!!!

Ya e visto que trabajas en moda, tienes un blog muy interesante, el mio ya has visto que es muy humilde; y es un alago que una persona como tu se pase por mi blog, y me haga criticas constructivas.


Marian Abizanda

Marian Abizanda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Bueno chicos, la verdad es que este sistema actual nos esta llevando a todos a una situación lamentable... perdonar, ¿pero no da igual que hablemos de Amancio Ortega, de Botin, etc...? es decir estamos realmente mal y solo nosotros los ciudadanos podemos hacer de este un mundo mejor. ¿No es cierto que el consumo desmesurado no es bueno, ni necesario y que el 80% del mundo se muere de hambre...aqui hemos tejido una estructira basada en el consumo que hay que cambiar paulatinamente? seamos mas solidarios, mas amables, mas generosos y dejemos que la gente que hace estas cosas aprendan de lo bueno que los otros somos capaces de hacer. Una vez leí que El Mal triunfa porque el Bien no se Moviliza. Angels

Pérez dijo...

Hola Angeles.
Gracias por tu comentario.
Tienes toda la razon del mundo. En este momento estoy intentando conseguir el libro de Stephane Hessel, titulado Indignaos! y prologo de Jose Luis Sampedro, que habla en torno a todo esto que planteas. Otro libro que te recomiendo es El poder de la Estupidez.
Pienso exactamente igual que tu, pero me dedico a este mundo de la moda y conozco quizas mas de lo que deberia, y tengo la necesidad de expresarlo.

Anónimo dijo...

Me he quedado alucinado con las técnicas empresariales de Amancio "Hortera" ni me lo podía imaginar y este señor empezó vendiendo retales, aunque no estoy muy relacionado con el mundo de la moda tengo una amiga que si lo está y no me lo había comentado, me parece vomitiva la técnica que ha utilizado para quedarse con todas esas empresas que ahora forman su "gran empresa" y encima los medios de comunicación lo ponen todos los días como ejemplo de empresario modelo. Lo del plagio me parece mas increible y me pregunto ¿esas marcas no le han denunciado? porque yo creo que hasta los modelos podrían denunciarle, incluso el peluquero que los peino ¿sabes si ha copiado también a marcas españolas por ejemplo a alguna de las marcas de El Corte Ingles?
Lo que me sorprende menos, porque ya tenía conocimiento de ello, es la explotación que se está produciendo en los llamados paises emergentes del tercer mundo y mucho miedo me da China que esta acaparando por ejemplo el algodón de todo el planeta, y no podemos olvidarnos que este pais esta gobernado por una dictadura, aunque esto se salga del tema ¿os imaginais cuando la clase media china que son ....millones tengan automovil? ¿que pasará con las reservas petroliferas del planeta? ¿las comparán en exclusiva?
Una pregunta Pérez ¿eres familia de Gary Cooper? porque te pareces un montón. Ya he visto que eres Aries, yo también así que Amancio "Hortera" que no nos toque las meninges o va a saber lo que es un Aries cabreado.
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola soy monica estoy interesada en buscar un diseñador de moda para lanzar una nueva marca , si conoces a alguien mi email; monvalencia@hotmail.com
yo me pndre en contacto con el.....gracias.

Pérez dijo...

Hola Jesusito,
Gracias por tus comentarios acerca de mi belleza y parecido a Gary Cooper, y si la verdad es que despues de mis veinte operaciones de rodilla, no he conseguido parecerme a Norma Duval, que es lo que queria y me he quedado en Gary Cooper, que no esta mal...
Te podria contar lo que hace el corte chino, pero la verdad es que para que te hagas una idea, todos se copian de unos a otros como bellacos y yo ya estoy hartito de ver lo que veo, y es mas hacer lo que hago!! La verdad es que el monopolio de grandes empresas que impiden el crecimiento de los jovenes diseñadores, o las pequeñas tiendas de diseñadores que son las que realmente deveriamos visitar, realizando compras mas razonables con mejores criterios y con mas gusto, y entonces el señor tiburon Ortega, se comeria tres mojones y la riqueza se repartiria realmente entre aquellos que realmente realizan una labor intelectual y que se ven frenados por la estupidez humana, que solo ve lo baratito que sale una mierda en el Zara, o en el Corte Ingles, o en el Mango, y por que no hablar de Habemus Merda (H&M, pa los colegas).
Para que te hagas una idea del consumo de los Nochis, en su ultima visita, donde decian que iban a gastar 2500 mill de Lauros en españa, 2000Mill fueron a comprar la produccion en exclusiva de la extraccion petrolifera de Repsol en Brasil,¿que beneficia eso a España? Nada!!!! Creo que debemos volver al mercado Local y no volvernos locos con la globalizacion.
Porque cuando las barbas de tu vecino veas cortar...... acojonate porque dentro de poco vendra a robarte pa comer... Esta es la puta realidad, si no damos la vuelta a la tortilla. Como?

Pérez dijo...

Hola Monica,
Buscas un diseñador de moda??
Abandona la idea!!
Los hay por cuatro duros en cualquier boca de metro.
Deberias de darme mas criterios de busqueda. Porque, quizas necesites un diseñador de estampados, un diseñador de ropa interior, o un diseñador de complementos...
Pero si David Beckam, se ha metido a diseñador de calzoncillos para H&M, seguramente, tu vecina Paqui la de los rulos en la cabeza te servira bastante bien!! jajajajaja.
Mandame mas detalles de para que lo quieres y te echaré una mano.

Agustín dijo...

¡Qué bueno! Como no presto atención a lo que hace Zara no me había percatado del plagio. Excelente trabajo.

Anónimo dijo...

Hola Pérez,
Creo que ha llegado el momento de crear un 15M de la industria relacionada con la moda en nuestro pais, el egoismo (€€$$) de las grandes empresas españolas que solo miran a corto plazo y no se dan cuenta de que a largo plazo absolutamente todo se hara en paises como China, India, etc y nuestros profesionales (diseñadores, etc) tendrán que emigrar a esos paises si quieren trabajar.
Por otro lado da miedo comprar artículos que vengan de China, hace algún tiempo mi Ex se compró unas manoletinas muy baratas en una tienda de chinos y tenían un olor a petroleo que no había un dios que lo aguantase,las tuvo una semana en la ventana y ni por esas ¿de que material estarían hechas? yo la dije que las tirase pero no me hizo caso (no estabamos de acuerdo nunca en nada por eso nos divorciamos)de vez en cuando se las ponía arriesgándose a que le saliese algo en los pies, al final aburrida las tuvo que tirar y me pregunto ¿por que en nuestro pais no se controla la entrada, aunque sea solo desde el punto de vista sanitario, de todo lo que viene de paises como China? hace poco también tuvieron que retirar unos juguetes por que eran tóxicos, no lo entiendo. ¿A quien beneficia el que entren en nuestro pais todo tipo de productos chinos sin el mas mínimo control? Me gustaría saberlo.
Un saludo a todos.

Pérez dijo...

Hola Jesusito,
Totalmente de acuerdo contigo!
Creo que una de las mejores opciones, sería empezar a comprar en pequeños establecimientos con productos, "Hecho en España", pero no solo en el ambito del textil, sino de todo producto manufacturado. Entonces el giro de la economía cambiaría.
El sector textil, ha dejado de dar unos 750.000 empleos directos e indirectos, segun mis calculos, que se dice pronto. Pero esto no sale reflejado en ningun periodico, ni se ha movilizado nadie, por los siguientes motivos. Primero, porque este pais sigue siendo machista, y en su inmensa mayoria, un 85% eran mujeres las que ocupaban estos puestos de trabajos, y donde no se les ha publicado ni un solo grito de estas mujeres. Y segundo, porque las cifras en terminos economicos, no suelen ser tan abultadas como por ejemplo el de la construcción, que este si que no le estan metiendo con calzador. Y tercero, es que muchos pequeños empresarios, vieron dinero facil, en importar mierda de asia, sin pensar en que despedian a sus propios clientes. Los cuales han ido quebrando en su inmensa mayoria por que les han estafado. Todavía no se ha entendido por parte de la inmensa mayoria de la población, y asi nos va. Solo pensamos en dinero y no en las personas, y es que solo hay negocio, si hay personas con dinero. Asi es la estupidez humana.
Respecto a las manoletinas chinas, te puedo contar, que los buques mercantes, en ocasiones transportan petroleo en sus bodegas. La posicion de la carga, es mas barata, cuanto mas al fondo del barco este, porque normamente, estos buques suelen pasar por zonas de fuerte oleaje, que acaba entrando en las bodegas. El agua se mezcla con el petroleo y entra hasta las manoletinas de tu novia. SUPERTOXICO!! El producto adquiere el plomo del petroleo y tu novia lo chupaba, como si un parche de nicotina se tratase! peligo de desarrollar cancer! Pero esto cuela, porque los policias aduaneros, no miran estas situaciones. Pero se estan incrementando los analisis de el calzado, por ejemplo, puedes buscar esta sustancia que solo tienen los zapatos de china, y que se llama, dimetilfumarato. De Geox, que se hacen en china, han retirado en España 14 modelos, creo. Por contener esta sustancia.
Como puedes ver, en estos dias, en que los mercados financieros se tambalean, solo se tambalean por un grupo de h... de p... que desde sus deapachos, y con autenticos trajes de 15.000$ devaluan paises para especular con sus activos y ganar millones a su recuperacion que sale de las costillas de desgraciaditos como yo. Pues bien, tambien hay H... de P. como el señor Amancio Ortega, que para que te hagas una idea compran camisetas a 10centimos de € y las venden a 15€. ¿NEGOCIO O ESPECULACIÓN? ¿ES ÉTICO Y SOSTENIBLE UN MUNDO ASI?
Saludos

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que veo en este blog un trabajo maravilloso!!!!!

Icaro72 dijo...

Nosotros de técnicas mafiosas de la empresa inditex sabemos bastante y de como la gente pica y pica comprando continuamente "mierda" que venden de países asiáticos en decrimento de la calidad española (el 90% de lo que venden o tal vez más, viene de países extranjeros)

Estamos por aquí:
http://inditex-grupo.blogspot.com
www.inditex-grupo.blogspot.com

Pérez dijo...

Hola Icaro72,
Os apoyo firmemente!
A seguir denunciando las injusticias de unos pocos!

Anónimo dijo...

Hola amigos de la Ética, palabra que va a desaparecer en este siglo. Hos voy a contar la práctica empresarial de Zara con sus empleados. Hasta mediados del 2011 los empleados contratados para trabajar fines de semana se les iba acumulando horas de trabajo fuera de contrato que si eran en festivo se pagaban mucho mas, a eso se añadían los porcentajes por la venta realizada en la tienda, con todo esto lo habitual era cobrar al final de mes alrededor de 700 0 800 euros. A partir de junio las horas trabajadas de mas se reintegran a estos empleados dándoles horas o días libres para compensar y con respecto a las comisiones han pasado de 100 o 200 euros a 20 o 40, y eso que la tienda es una de las que mas vende de la provincia, conclusión estos empleados han pasado a cobrar alrededor de 500 euros, eso si estando pringados todos lo fines de semana.
Como vereis el sistema laboral chino "trabaja como un perro hasta la muerte" se va imponiendo en algunas de las grandes empresas españolas.
Felices Fiestas a todos y iros preparando para un Super 15M en el 2012.

Anónimo dijo...

Pido perdón por el "Hos" las prisas no son buenas no lo repasé y después de enviarlo me di cuenta. Me han llamado de la Real Academia y me han puesto como castigo leer tres veces El Quijote, se me van a quemar las pestañas. Feliz Año 2012 a todos.

Anónimo dijo...

INDITEX ES UNA GRAN EMPRESA QUE DA TRABAJO A 40000 PERSONAS EN ESPAÑA TODO ESTO SON SANDECES DE GENTE RENCOROSA CON INDITEX.SEGURO QUE TENEIS UN IPAD.SABEIS QUE MURIERON TRABAJADORES CHINOS FABRICANDO SUS PANTALLAS,SEGURO QUE NI RECICLAIS LA BASURA.METEROS CON LAS EMPRESAS PEQUEÑAS QUE ESAS NO RESPETAN NI FESTIVOS NI HORARIOS NI SALARIO NI NADA DE NADA ALA A PASEO Y VIVA DON AMANCIO

Pérez dijo...

Querido Anonimo,
te veo muy alterado, con todo lo que se dice en este blog. Somos conocedores de muchos casos explotacion por grandes empresas que solo piensan en el dinero por el dinero, como deduzco que puede ser la tuya, Inditex. Pero por si eres desconocedor de lo que ha hecho y sigue realizando tu empresa te dejo un link. Yo ya actuo en consecuencia, en cuanto tengo conocimiento de alguna actuacion por parte de este tipo de emporios, que destruyen mas de lo que crean.
https://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=zara&domains=solidaridad.net&sitesearch=&sitesearch=www.solidaridad.net
Si despues de leer los 144 articulos realtivos a tu empresa y decir Viva Don Amancio, no se te remueve el estomago, es que de verdad tienes un problema.

Anónimo dijo...

Me podrías facilitar tu dirección de correo electrónico o número de teléfono fijo o móvil?Me gustaría hacerte una consulta de fabricación textil en España, es muy importante para mí. Quedo a la espera de tu respuesta.
saludos.

Anónimo dijo...

Vuelvo a ser ánonimo, si quieres me puedes escribir a:

enredesociales@gmail.com

Espero tener noticias tuyas prontito!