viernes, 5 de agosto de 2011

Economia para torpes , parte II.

Ayer mi amigo Agustín, me remitió un email, de estos que parecen una chorrada, pero al que se le puede sacar mucha miguita. Era el siguiente:

Es agosto, en una pequeña ciudad de la costa, en plena temporada; cae una lluvia torrencial y hace varios días que la ciudad parece desierta.
Hace tiempo que la crisis viene azotando este lugar, todos tienen deudas y viven a base de créditos.
Por fortuna, llega un ruso mafioso forrado de plata y entra en el único pequeño hotel del lugar. Pide una habitación. Pone un billete de 100 euros en la mesa de la recepcionista y se va a ver las habitaciones. El jefe del hotel agarra el billete y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero. Éste toma el billete y corre a pagar su deuda al que criaba y le vendía los cochinos. A su vez éste sale corriendo para pagar lo que le debe a la fábrica proveedora de piensos para animales. El dueño de la fábrica de piensos coge el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, la prostituta a la que hace tiempo que no le paga. En tiempos de crisis, hasta ella ofrece servicios a crédito. La prostituta con el billete en mano sale para el pequeño hotel donde había traído a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado las habitaciones que ocupaba y le entrega el billete al dueño del hotel.
En este momento baja el ruso, que acaba de echar un vistazo a las habitaciones, dice que no le convence ninguna, agarra el billete de cien euros y se va.

Nadie ha ganado un céntimo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza!!

Sencillamente, sencillo. En parte, estúpido, porque el mundo no funciona de una manera tan simple. Pero es un principio básico que se cumple normalmente.

De esto podemos deducir muchas cosas y tomarlo como un refrán que nos de que pensar.
Y hay que hacerse dos preguntas, ¿porque han entrado los bancos a conceder créditos cuando no es viable el negocio al ser un circulo cerrado?
¿que pasaría si el productor de cerdos no fuese local y estuviese a 10.000 Km? Por ejemplo, así rápidamente pensando, en China.
Solo con estas variables, hemos estropeado el sistema, que parece razonable y además muy tranquilo. Pues estas dos variables es lo que esta pasando a tu alrededor, y no somos capaces de verlo.

Donde están todos los billetes de 100 euros??
Respuesta: China, India, y demás países asiáticos de mano de obra barata, donde especuladores, banqueros, empresarios sin escrúpulos, y demás gentuza se han ido a producir, cerrando el flujo económico que se especifica en este cuento, fabula o chiste.

Si lo cerramos al circulo textil, nos damos de bruces con la siguiente realidad. No hay industria textil para producir. No hay posibilidades económicas para realizar actividades textiles sostenibles. No existe mano de obra cualificada, por desaparición de industrias. Crisis??

Todavía no entendemos el mal del Made in China, Made in Bangladesh, Made in Morocco? Pues entonces estamos gilipollas!! Y que conste que no se trata de una cuestión de nacionalismos políticos, ni de racismos, voy mas allá. Voy a la sostenibilidad de los países, a cuestiones ecológicas, a principios éticos, a sensibilidad social.

Desde esta mierda de tribuna, hago el siguiente llamamiento, al consumo responsable y social.
No podemos seguir desmontando industrias que hacen autosuficientes a un país, es decir en este país que era un productor mundial del ámbito textil y calzado, ha visto mermado sus exportaciones en un 90%. Todo o casi todo lo importamos. Y esta balanza debería de ser invertida. Primero voy a comprar, lo que produce mi vecino, que a su vez me repercutirá indirectamente de alguna forma.

Kinghero, invirtiendo en China con estilo

ESTO ES LO QUE VA A PASAR!!

China se convertirá en la mayor economía del mundo en 1 o 2 décadas, señala economista
 Esto no sera así!! sera mucho mas rápido!! 5 o 6 años como mucho con los datos que cualquier hijo de vecino puede manejar. Y encima no podemos olvidar datos como:


ATAQUES CIBERNÉTICOS DE CHINA,
JAJAJAJAJAJA, me río yo de las dos décadas. Unos meses!!

Esto genera desigualdades y crisis sociales en países que se creían ricos y que han entregado todo su sistema a terceros. Y esto es lo que pasa. No dejen de leer este enlace: DESIGUALDADES

Señoras y señores, salgan menos a comprar! compren con cabeza y no se dejen llevar por las ofertas de dos pantalones a 6€, porque algo falla!!
Miren las etiquetas de sus compras e intenten comprar aquello que ponga HECHO EN ESPAÑA, eso si, será un poco mas caro, pero la verdad es que usted tampoco gana 100€ al mes.
Así quizás salgamos de esta crisis, y algún día mi papa tendrá trabajo.

3 comentarios:

Pérez dijo...

El dueño de tu casa, de tu empresa, de tu coche, de todo lo que te rodea va a ser un Chino, y tendras que trabajar como un chino, para poder recuperarlo... Ale, ale, a comel aloz tles delicias!! ñiñiñiñiñi...

Profecia pereziana.

Gratistotal dijo...

De repente veo chinos por todas partes, en Madrid hay cada vez más

Roberto Sena dijo...

Buenos días,

He leido su comentario hablando del caso Zara en el blog, pero no puedo publicar, pues hay palavras como "mierda", que no es el perfil del blog, lo demás estaba fantastico.